Los implantes cumplen la función de raíces dentales artificiales. Sobre ellos se conecta un emergente sobre el que se adapta una corona que reemplaza al diente perdido.
Se utilizan para esto implantes de titanio puro que es completamente soportado por el cuerpo. La intervención es indolora y de rápida recuperación.
¿Quién puede usarlos?
No hay límite máximo de edad. Pueden ser utilizados por pacientes jóvenes (que hayan terminado su etapa de crecimiento) hasta ancianos, que reúnan las condiciones de salud necesarias.
¿Cuándo es aconsejable la utilización de Implantes?
Cuando falta una pieza dentaria, dado que a diferencia de las practicas convencionales no es necesario desgastar dientes vecinos para la sustitución de la pieza ausente.
¿En que se usa el laser en la colocación del implante?
El laser tiene la función de reemplazar al bisturí en la incisión inicial , también se utiliza en el hueso realizando la apertura de la cavidad principal para luego seguir el procedimiento de fresado y roscado.
Una vez pasado el plazo de oseointegracion a los 4 a 5 meses con el laser se realiza la apertura de la encia hasta hallar los implantes que están incluidos en el tejido, esta práctica se suele usar sin anestesia ya que va durmiendo el tejido a su paso mientras esteriliza y desinfecta la zona
Cuando se produce una implantitis el laser remueve el tejido inflamado salvando la mayorías de veces al implantes afectado.
Cuando faltan varias piezas dentarias: es posible preparar puentes sobre 2 o mas implantes sin comprometer sus piezas vecinas sanas, y evitando la utilización de prótesis removibles con ganchos.
Cuando faltan todas las piezas dentarias: se colocan implantes sobre los cuales la prótesis se fija firmemente.
Los implantes dentales permiten al paciente volver a reir mostrando una sonrisa natural; permiten hablar y comer con confort y seguridad, evitan dañar piezas sanas como ocurre con muchas practicas convencionales, evita la pérdida ósea post-extracción dentaria.
¿Cuáles son los estudios necesarios?
Primero se realizan estudios del estado general con un simple chequeo de rutina y luego continúa con estudios radiográficos, como ser una radiografía panorámica y una tomografía computada específica para implantes, que es entregada en CD, la cual es vista con un programa exclusivo en el centro y frente al paciente hacer una simulación de la cirugía, permitiendo ver la densidad, el ancho y el alto del hueso, logrando simular la colocación del implante eligiendo el tamaño y la posición correcta, pudiendo con este método asegurar, que todo va a ser realizado con éxito total
¿Estamos todos aptos para colocarnos implantes dentales?
En general sí; hay que estudiar dos posibles variables que son:
- la cantidad de hueso, que de no haber suficiente, existen técnicas de regeneración que permiten aumentar tanto en ancho como en alto.
- enfermedades sistémicas que atenten contra la cicatrización, como por ejemplo la diabetes, que de padecer el paciente alguna enfermedad se solicita la autorización correspondiente al médico tratante de la misma