>

Odontologia Laser

Qué es la Odontología Láser

 

Desde 1960, en que fue creado el primer aparato de láser para uso medicinal, las investigaciones tendieron a buscar una herramienta capaz de mejorar las técnicas tradicionales y reemplazar al instrumental rotatorio de uso odontológico (torno o turbina).

Recién en 1997, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó la utilización del láser de Erbio sobre tejidos duros (diente). Dicha aprobación fue conseguida por la firma Premier Laser Systems (USA) para su equipo denominado «Centauri». Hasta ese momento, todos los láseres utilizados, resultaron ser muy útiles para su aplicación en tejidos blandos bucales (encías, frenillos, mucosas, etc.) siendo, por ende su mayor difusión en el campo de la cirugía y la estomatología.
Hoy sabemos que las aplicaciones del láser se han ampliado pudiendo ser utilizado en Blanqueamiento Dental, Cirugía, tratamiento de caries, tratamiento de dolores crónicos, etc.

LASER en una sigla de los vocablos ingleses «Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation» que significa «Luz Amplificada por Emisión Estimulada de Radiación» o, en otras palabras, una haz de luz altamente energético, con propiedades específicas, y con la capacidad de interactuar con el tejido irradiado consiguiendo un efecto terapéutico.

En el caso de la caries dental, el haz de luz incide sobre el diente y elimina la zona enferma exclusivamente en forma superficial y pulsátil, siendo absolutamente segura su utilización.

Por otra parte, al ser su acción selectiva y puntual, se consiguen cavidades sumamente pequeñas y conservadoras, sin necesidad de desgastar grandes cantidades de tejido dentario sano. Estas cavidades serán restauradas con Luz Halógena y materiales estéticos.

La acción del láser sobre el diente, al ser superficial, nos brinda como beneficio la casi innecesaria aplicación de anestesia, sin los consiguientes riesgos, sin pinchazos, y sin la desagradable sensación de adormecimiento al finalizar la consulta, pudiendo el paciente continuar normalmente con sus tareas habituales.

En conclusión, podemos decir que la Odontología del Siglo XXI, ya está en Buenos Aires, y consiste nada menos que en la eliminación del torno para el tratamiento de las caries, sin ruidos, sin vibraciones, sin dolor, sin anestesia, sin pinchazos y con restauraciones estéticas y mucho más duraderas.

Es nuestra obligación moral como Profesionales de la Salud, ofrecerle al Paciente lo mejor que la Ciencia y la Tecnología pueden proveernos y, si esos avances tecnológicos coinciden con las necesidades de nuestros Pacientes, el objetivo estará doblemente cumplido.

¿Qué es exactamente el láser dental?
Es simplemente un haz de luz concentrado que, transmitido a travez de una serie de espejos que viaja dentro de un brazo articulado y llega a la pieza de mano parecida a una turbina, pero que emite el laser que , impacta en forma suave y pulsátil sobre la superficie dentaria.

¿El tratamiento es doloroso?
El 99% de los Pacientes se muestran realmente confortables durante la atención, de hecho en gran parte de los tratamientos no es necesaria la utilización de anestesia.
Sin embargo, a veces puede haber cierta sensibilidad, cuando el proceso de caries está muy avanzado.

¿Es segura la utilización del láser?
Completamente. Lo que sí es fundamental es la protección ocular, tanto del Profesional, como del Paciente y de la Asistente, y esto se hace con anteojos filtrantes especiales.

¿Qué tipo de procedimientos pueden realizarse con el láser?
Puede usarse para reemplazar al torno prácticamente en todos los tipos de caries que no fueron tratadas previamente con amalgama dado que por ser ésta de naturaleza metálica, el rayo se refleja en ella como en un espejo y rebota sin actuar.
También es sumamente útil en Odontopediatría ya que, por un lado el niño asiste más motivado, y por el otro, las restauraciones son más duraderas.

¿Se reemplazó completamente el torno?
No. Como dijimos anteriormente, cuando hay caries alrededor de una amalgama, nos vemos obligados a usar la turbina para eliminarla, y después, sí, continuamos con láser para eliminar todo el tejido cariado y cualquier residuo bacteriano. Tampoco podemos prescindir de la turbina en trabajos de Prótesis donde necesito grandes tallados y con una textura lisa para preparar una corona.

¿Qué ventaja tiene un diente arreglado con láser sobre otro con turbina?
Son muchas. Hay ventajas biológicas, ventajas estéticas y ventajas psicológicas. Dentro de las primeras podemos mencionar que la acción del láser es sumamente puntual y precisa, de modo que no es necesario eliminar grandes cantidades de tejido sano como ocurre con el paso de una fresa girando a alta velocidad. Además, el tejido irradiado con láser queda esterilizado lo cual nos garantiza que no habrá recidivas de caries debajo de esa restauración. Con respecto a la estética, todas las cavidades tratadas con láser se obturan con materiales a base de resinas que endurecen bajo el efecto de la luz halógena, las cuales se adhieren al diente un 50 % más que en los casos no tratados con láser.
Con referencia a las ventajas psicológicas, el Paciente concurre relajado y tranquilo al saber que no sentirá dolor, ni ruido, ni pinchazos asociados al uso de la turbina.

¿Una caries se arregla más rápido con láser?
No siempre. A veces el tiempo de trabajo es más prolongado porque el láser va trabajando lentamente y en superficie. Es un mito pensar que con «un disparo de láser se curó la caries». A muchos Pacientes les pareció más rápido porque el tratamiento fue más placentero y no se tensionaron durante el mismo.

¿Está difundida la Odontología Láser?
El láser dental es usado por cientos de Odontólogos en Estados Unidos y Canadá, así como en Europa, Asia y Australia. Se atienden miles de Pacientes diariamente.

¿Por qué se denomina Odontología del Siglo XXI?
Por varias razones. Si la tecnología y la ciencia pueden conseguir resultados satisfactorios y éstos coinciden con los deseos de nuestros Pacientes el objetivo está doblemente cumplido.
Nuestro objetivo al incorporar esta nueva herramienta fue, justamente, poder brindarle a nuestros Pacientes, lo que en definitiva siempre estuvieron pidiendo: Odontología sin sufrir.
Además, los tiempos en la época que nos toca vivir son escasos, y gracias a la tecnología láser podemos en una sóla sesión tratar varias caries simultáneamente logrando incrementar notablemente la eficiencia de nuestro Consultorio y el ahorro de tiempo y dinero de nuestros Pacientes.
A quién se le ocurriría anestesiar varios sectores de la boca y arreglar varias caries en una sóla visita ? Hoy, con esta tecnología es posible. El caso más representativo fue el de un Paciente que después de 2 horas se fue con 11 caries estéticamente restauradas, cerró la boca, y se fue a su oficina.

¿La luz azul que utilizan muchos dentistas es láser?
No. El aparato de luz halógena es un instrumento que sirve para inducir el endurecimiento de ciertos materiales de obturación. No tiene ninguna acción sobre el diente, ya que se trata de una simple «lámpara».

¿Qué otra cosa puedo esperar del láser?
Fundamentalmente, la ausencia de ruido y vibración, la tranquilidad de tener arreglos duraderos, estéticos y sin dolores post – operatorios, en caso de pequeñas cirugías en las encías disminuye notablemente el sangrado y la inflamación y el hecho de no correr riesgos con anestesias ni pinchazos.

¿Es caro el tratamiento?
No. Nosotros consideramos que esta tecnología debe llegar a la mayor cantidad de gente, por lo tanto, si bien el valor es un poco más alto que con los procedimientos convencionales, creemos que se ajustan a las posibilidades de un amplio sector de la población.
Incluso algunas Empresas de Medicina Prepaga están empezando a cubrir parte del tratamiento.